miércoles, 18 de julio de 2012

López Obrador es un lastre

Columna publicada en el diario "El Noticiero" el día 18/07/2012



“La izquierda mexicana viene fracasando desde 1988 en su intento de alcanzar la presidencia. Para los correligionarios de López Obrador parece llegado el momento de preguntarse si les conviene como líder un hombre dos veces derrotado, con tendencia al victimismo conspiratorio y cuyo estilo abrasivo y anquilosado le ha enajenado una parte de su voto natural. Obrador es un lastre.”
Este es un párrafo de la editorial del diario español El País que tanto escozor ha causado en los miembros de la pseudo izquierda mexicana y en especial en su líder Andrés Manuel López Obrador.
El escrito titulado "Obrador es un lastre", provocó como nunca, reacciones de los protagonistas perredistas. El mismo Andrés Manuel en un tweet escribió: “A El País: dejen la manía de hacer periodismo colonizante. Mejor hagan la autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.
"Periodismo colonizante" Que alguien me explique que quiere decir eso por favor. Denota  López con su reacción que sigue manteniendo su alucinante tesis del megacomplot organizado por los demonios capitalistas dueños del mundo.
No se queda nada atrás la reacción del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien declaró "Que no nos vengan a dar lecciones los españoles, después del desastre que existe en España" O sea que, desde la perspectiva de éste señor, un país que atraviese por una crisis económica no puede dar su opinión ni análisis del contexto internacional...¡Vaya conclusión!
Curioso es que ahora se descalifique al periódico en español mas importante del mundo, cuando hace algunos meses se enaltecía lo publicado por el diario británico The Guardian, quien indicaba una relación existente entre Televisa y el candidato priísta Enrique Peña Nieto. Cito lo referido por la periodista Yuriria Sierra: "Muy distinto a como se refirió cuando The Guardian publicaba el supuesto trato entre Televisa y Enrique Peña Nieto, y dicho así, porque jamás se presentaron pruebas, incluso el diario británico tuvo que hacer un par de precisiones a lo publicado; en ese entonces, el Peje lo llamó un medio serio y no puso en duda la línea editorial del que es uno de los diarios de más prestigio en el mundo, al igual que El País."
Como he insistido, no debería sorprendernos mas estas actitudes de López Obrador, quien siempre reacciona acorde a la famosa sentencia "están conmigo o están en mi contra"
Los rechazados
El viernes pasado, 9 de cada 10 jóvenes que solicitaron entrar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron rechazados, esto equivale a 56 mil 182 jóvenes.
Por supuesto esto sirve como pretexto para ponerlo en el linea de fuego de las criticas por los grupos anti sistema del país, quienes critican duramente al Estado por dicha situación, aludiendo que las oportunidades son escasas.
Sin pretender dejar de lado que nuestro sistema educativo requiere una mayor inversión integral, esto es infraestructura, investigación, TIC'S capital humano, programas de capacitación docente, etc., también me surge un cuestionamiento, ¿Cómo pretendemos tener universidades y estudiantes de calidad, si se exige que todos sean aceptados?
Esto significaría que cualquier joven independientemente de sus competencias pudiera ingresar a la Universidad que quisiera. Peor aún, nuestro sistema premia con mayor presupuesto a las universidades que mas estudiantes egresan, lo que pone una tentación para no asegurar la calidad del egresado.
Supongo que universidades como Harvad, Oxford,Manchester, Sorbona, Complutense, Sao Paulo, MIT, y demás de prestigio mundial, deben aceptar a todos los alumnos que solicitan su ingreso, ¿no es así?
Por cierto, estos jóvenes rechazados de la UNAM ya se unieron al movimiento #YoSoy132, ¿Casualidad?

viernes, 13 de julio de 2012

La Impugnación

Columna publicada en el "Diario el Noticiero" el día 13/07/2012


Ha llegado a su conclusión el reconteo del 54% de los votos que permite la Ley Electoral y se confirma la victoria de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.  ¿Esto ya pone fin al conflicto post electoral? Realmente no lo creo. A pesar de contar con uno de los sistemas electorales con más candados en el mundo, de haber tenido representantes de la mayoría de los partidos en prácticamente la totalidad de las casillas, de contar con presencia de observadores electorales nacionales e internacionales, de ser la elección mexicana mas vigilada de la historia, y de darse un computo distrital; esto para el señor López Obrador esto no es suficiente.
¿Realmente esto debería sorprendernos? No. La historia otorgaba suficiente materia prima para darnos cuenta que fuese cual fuese el resultado (salvo si ganaba), el representante de la izquierda no reconocería su derrota.
Los alegatos presentados están carentes de fundamentos para anular una elección. Aquí algunos ejemplos:
·         Solo se vigiló el conteo de casillas para Presidente de la República, pero cuando sería el turno de la elección de los diputados se abandonó la reunión.
·         No se dice nada del abrumador triunfo de Mancera en la capital del país, por lo que al ser una elección recurrente, el supuesto fraude impactaría todas las esferas.
·         Las pruebas se basan en burdas falsificaciones en Photoshop que rondan las redes sociales.
·         Se dice alega una supuesta compra de votos y se usa indiscriminadamente el calificativo de fraude, estas son dos cosas distintas.
Lo mas grave desde el punto de vista de este servidor, es la manipulación en la que han caído nuestros valiosos jóvenes mexicanos, muchos de ellos envueltos en la rebeldía perenne en esa edad, viviendo en la falaz contracultura que tan bien contextualizan Joseph Heath y Andrew Potter en su libro “Rebelarse Vende”.
Y digo que es lo más grave porque existe un concepto en boga en el último par de años denominado bono poblacional o bono demográfico. Acorde al Consejo Nacional de Población (CONAPO), éste se define “como el fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente (niños y adultos mayores), y por tanto, el potencial productivo de la economía es mayor.”
México es un país de jóvenes. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la edad promedio de la población es de 26 años, es decir, somos un país de jóvenes, por lo que nos encontramos en un punto de la historia en que podríamos aprovechar el ya mencionado bono poblacional.
Futuristas geopolíticos como George Friedman ubica en su libro “Los próximos cien años” a nuestro país como una gran potencia económica. Ojalá nuestros jóvenes se crean que esto puede ocurrir, se preparen, participen y fortalezcan las instituciones que ya le costaron sangre a sus abuelos.
Para finalizar
La Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró en voz de Pablo Gutiérrez, director del Departamento de Cooperación Electoral y Observación, “No existe una institución electoral tan fuerte como el IFE en Latinoamérica”. ¿Será que sólo en México no sabemos lo que se tiene en casa?

miércoles, 11 de julio de 2012

Un cuento mexicano


ESCUELA MÉXICO

Esta historia se lleva a cabo en una escuela llamada México, cualquier parecido con la realidad tenga la certeza que no es coincidencia. 
Por aquellos días, el ambiente se encontraba impregnado de una gran expectativa debido a que se acercaban las elecciones del nuevo Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela México. Los postulantes tenían que ser alumnos del sexto año, requisito indispensable para ser elegido. A continuación, conozcamos a los niños candidatos.
En primera instancia estaba Pinita. Esta era una niña estudiosa, le gustaban las matemáticas  y era parte de la sociedad de alumnos actual, lo cual era muy criticado por algunos niños por               que no les gustaba la gestión del Presidente del alumnado, Felipito. 
Las objeciones principales radicaban en que Felipito se decidió enfrentar a los niños traviesos y malosos, acusándolos con los maestros y el director de la escuela. Lamentablemente no todos los niños eran castigados o expulsados de la escuela, ya que muchos eran amigos de miembros de la Sociedad de Alumnos, por lo que éstos les avisaban que iban a ser delatados. Esta estrategia ocasionó que los más escurridizos niños malosos golpearan a otros tantos niños inocentes para desquitar su coraje, ya que anteriores presidentes de la sociedad de alumnos o habían hecho un trato con los traviesos, y/o se hacían de la vista gorda para no meterse en problemas.
Otros puntos que le criticaban a Pinita radicaban en que no había sido Jefa de Grupo, así como que tenía poca experiencia. Por otro lado, nunca en la Escuela México habían tenido una niña  Presidenta de la Sociedad de Alumnos, siempre habían sido niños, por lo que tenía en contra a la misma historia. Ella decía ser una niña diferente y aseguraba que no era amiga de los niños traviesos.
Sus primeras semanas de campaña estudiantil comenzó lenta, lo que le quitó preferencias. A pesar de que en los últimos días cerró muy bien, parecía que esto no sería suficiente, ya que en los recreos se escuchaba que los otros candidatos tenían mas preferencia y que ni las mismas niñas votarían por ella. Se comentaba mucho en los salones lo acontecido en el último debate organizado por la dirección, donde Pinita se burló de los otros niños comparándolas con niñas, lo que provocó varias burlas y creativos dibujos en twitter, envidia del maestro de dibujo técnico.
Otro de los candidatos era Andresito. Este era un niños muy rijoso y problemático, ya que a pesar de ser uno de los más burros de la escuela y nunca destacarse por sus buenas calificaciones, era seguido por muchos niños de primero y segundo de primaria pues tenía mucho tiempo en la escuela derivado de que había tenido que repetir grado varias veces, por lo que era todo un “fósil” con mucho colmillo.
Andresito empezó en la escuela cursando en el salón Tabasco, mismo del que quiso ser Jefe de Grupo en una ocasión, pero que al no lograrlo armó todo un borlote, quemando bancas y provocando peleas entre los niños. Finalmente, intervino la dirección y le confirmó que había perdido.
Después de esto, el “Pejito” como le apodaban al niño Andrés, se cambió al salón DF, del que si pudo ser Jefe de Grupo ya que sus amigos eran muy populares ahí. Engrandecido por ser Jefe del salón con el mayor número de alumnos de la escuela se postuló como candidato a presidir la Sociedad de Alumnos. En esa ocasión perdió precisamente contra Felipito, quién supo quitarle popularidad en las últimas semanas previas a las elecciones.
Esto no fue casualidad. Felipito siempre fue un niño inteligente y aplicado, contrario a Andresito, además de acatar siempre las reglas de la escuela. Por el lado contrario, el niño Andrés no respetaba las reglas cuando éstas no le gustaban, llegando incluso a “mandar al diablo” a la dirección y no asistiendo a uno de los debates organizados por la escuela, por lo que los niños no eligieron.
Por supuesto Andresito no se quedó conforme con los resultados, acusando a la dirección de fraude y llevando a cabo varias cosas locas. Tomó el patio de la escuela, justo donde estaba la bandera, y acampó ahí junto con sus fieles amigos que lo idolatraban. Se autodenominó como el Presidente de la Sociedad de Alumnos “Legítimo”, desconociendo todo el año escolar a Felipito, además de criticar todo lo que hacía.
Durante el tiempo entre esa elección y la actual, Andresito estuvo recibiendo coperacha para comprar sus tortas por parte de sus amigos, además de recorrer todos los salones de la escuela buscando el voto para el otro año. Sin embargo, no contaba con Marcelito.
El niño Marcelo había sido un gran amigo de Andresito cuando éste último fue Jefe de Grupo del salón DF, ayudándole inclusive a dirigirlo. Ahora Marcelito era Jefe de Grupo de ese salón y también quería ser candidato a Presidente de la Sociedad de Alumnos. Los amigos hicieron un pacto: quién tuviera las mayores preferencias de su grupo de amigos sería el candidato, esto para no partir el círculo de amistad y tuvieran más oportunidades de ganar. Finalmente, obtuvo as preferencias Andresito, por lo que Marcelito, siendo todo un niño responsable e inteligente, aceptó su derrota y lo apoyó.
Uno de los candidatos más fuertes era el niño Quique. Él había sido Jefe de Grupo del Salón Estado de México y se caracterizaba por ser uno de los niños más galanes de la escuela, además de ser novio de Angeliquita, una niña a la que le decían “Gaviotita” por su participación en una obra de teatro de la escuela que tuvo mucha fama.
Quique no era muy bueno en las clases de inglés ni en la de literatura universal, por lo que los niños de la escuela le hacían bromas muy pesadas subiendo a Youtube videos con sus constantes “osos” en el aula durante estas materias. A pesar de ser víctima del bulling, Quique era muy popular y se decía que él iba adelante en las preferencias de los niños, además de que hizo una campaña muy tranquila, sin meterse en problemas, aprovechando su ventaja y popularidad. 
Finalmente, de último momento se inscribió un cuarto candidato, Gabrielito. Éste era una niño muy aplicado, inclusive le ayudaba a los maestros en sus clases, por lo que se ganó el apodo de “El Profe”.
Gabbo, como le decían sus amigos, nunca le había interesado la política estudiantil. Sin embargo, era ahijado de la famosa Maestra Esther, quien se decía era muy “palancuda” y siempre se metía en los asuntos de la escuela, por lo que inscribió a Gabrielito.
Precisamente el que su madrina fuera esta odiada maestra de la escuela, fue el principal objeto de críticas para Gabbo, quien a pesar de proponer cosas muy interesantes, no le creía prácticamente ningún alumno.
Finalmente llegó el día de la elección para el nuevo Presidente de la Sociedad de Alumnos. La Dirección invitó a observadores de otras escuelas, tanto nacionales como internacionales, padres de familia y otras organizaciones académicas. En pocas palabras, fue una de las elecciones más vigilada de la historia de la escuela, por lo que era prácticamente imposible hacer trampa. Esto viene a colación porqueel niño Andrés había dicho a los cuatro vientos que la Dirección podría hacer trampa, ocasionando con esta afirmación que los niños de primero y segundo se organizaran y se la pasaran molestando en los recreos al niño Quique.
Todo transcurrió con normalidad ese día, pero la historia comenzó al llegar la tarde. El Director de la escuela tomó el micrófono y anunció que las tendencias favorecían a Quique, siendo esto reconocido por Pinita y Gabbo, inclusive por el actual Presidente de la Sociedad de Alumnos, Felipito, quien prefería a Pinita. Por supuesto, el único que no reconoció esto fue el niño Andrés.
Andresito y sus amigos acusaron que Quique, como tenía un papá de mucho dinero, les había regalado tortas a los demás niños si votaban por su hijo. Además, acusó a los niños que integran el periódico de la escuela que éstos le dieron mas publicidad a Quique que a él.
Por supuesto, como los niños de primero y segundo eran los más chavos de la escuela  le creían todo a Andresito, y comenzaron a protestar, amenazando con tomar la escuela y revelarse contra la Dirección. Llegaron a tal extremo, que un niño de primero se trepó en un poste de la escuela para protestar, debiendo ser rescatado más tarde por Protección Civil al no poder bajar.
A estos niños no les importa desprestigiar su escuela por apoyar a un niño rijoso y problemático, ya que lo ven como un ídolo, y al ser los más chavos son mas fáciles de manipular.
Al niño Andrés no le importa que la mayoría de los niños no hayan votado por él, y considera que la elección radicó en un problema de quien daba más tortas regaladas a cambio de votos, lo que él no pudo dar en la magnitud deseada porque sus amigos fueron cachados cuando pedían la coperacha para poder comprarlas.
Esta historia seguramente acabará con Quique como Presidente de la Sociedad de Alumnos, un Andresito expulsado de la escuela y su grupo de amigos pensando: “¿Por qué diablos no escogimos a Marcelito? A ver que ocurre el próximo año escolar…

miércoles, 4 de julio de 2012

Elecciones 2012


Es ineludible escribir sobre el tema en boga, las elecciones electorales del pasado domingo 1º de Julio. Mi primer comentario va en el sentido de la grata sorpresa de la participación ciudadana de nuestro país, tanto en afluencia de votación como en la organización de la misma,  convirtiendo la jornada dominical en una auténtica fiesta cívica, llegando casi a graduarnos como sociedad democrática.
Se extiende también este agradable estupor al Instituto Federal Electoral (IFE), organismo que sin llegar al cenit que ostentó con José Woldenberg como Consejero Presidente, realizó un gran papel en materia de organización y certeza.
Y debemos apuntarlo (a pesar de que haya quien con el riesgo de parecer un farabute siga insistiendo en la posibilidad de un fraude electoral), el sistema electoral mexicano tiene tantos filtros y candados que lo convierten en uno de los más certeros del mundo.
Obviamente esto nos ha costado como país, ya que quizás llevemos ahora 3 o 4 elecciones con éste nivel de certidumbre (insisto, a pesar de uno que otro farabute), contrario a lo que ocurría años atrás. Ahora lo que se necesita son candidatos y ciudadanos a la altura de estas nuevas circunstancias.
En este contexto,  a la altura los reconocimientos de los ex candidatos Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, quienes reconocieron su derrota en sendos mensajes al final de la jornada electoral. Asimismo, el Presidente de la República dio una prueba de gran civilidad y democracia cuando en cadena nacional felicita al virtual ganador Enrique Peña Nieto dado el comportamiento de las tendencias.
Por supuesto, la nota se esperaba por parte del candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador. En primer lugar, con plena alevosía, inicia su conferencia al mismo tiempo en que el Presidente daba su mensaje a la nación, demostrando así su estatura política. Luego, ya en su intervención, manifiesta que él cuenta con “otras cifras” como se ha vuelto costumbre en sus referencias, y que esperará hasta el resultado final. De esta manera, arroja por la borda la oportunidad histórica de cerrar con dignidad su travesía electoral iniciada desde hace 6 años.
Lectura
Coincido con la opinión que manifestaba el historiador Enrique Krauze al final de la jornada electoral, quien mencionaba que ésta transición democrática posiblemente le tocaba a la izquierda, pero el mejor candidato que pudieran tener no estaba en la boleta. Este es Marcelo Ebrard. Si las izquierdas hubieran tenido la visión de elegir un candidato sin los negativos de López Obrador versus el perfil social demócrata de Ebrard, otro gallo les cantaría.
Aclaración
Uno de los temas más comentados en las redes sociales, versó sobre las escasas 750 boletas en las casillas especiales, imputando de estos hecho al IFE. Recordemos que Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), es el ordenaiento legal que establece dicho limite de boletas, por lo que si debe exigir a alguien, es a los legisladores por los que votamos para que se modifiqué esta reglamentación. Lo lamentable es que algunos periodistas desconocen esto.