lunes, 16 de septiembre de 2013

Lo bueno, lo regular, malo y lo que hubiera deseado de la Reforma Hacendaria

En días pasados fue presentada por el Ejecutivo la propuesta de Reforma Hacendaria en conjunto con el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2014.



A diferencia del resto de las reformas presentadas, ésta consta de una serie de propuestas de modificaciones a varias leyes fiscales, así como a artículos de la misma Constitución.

Expresando mi humilde opinión, por supuesto a título meramente personal, estos son los puntos que destaco:

Lo bueno

Creación de impuestos "verdes" o ecológicos. Esta era una de las demandas más añejas en cuanto a modificaciones fiscales, nuestro país era de los pocos que no consideraban este tipo de impuestos.

Gravar las bebidas azucaradas: México es el segundo país de la OCDE con mayor obesidad, por lo que veo bien que se grave con IVA estas bebidas, ya que se deben encontrar formas de desincentivar su consumo.

Eliminación del IETU: O pagabas ISR o pagabas IETU, ya que este último se creo como un impuesto de control sobre el segundo, lo que ocasionaba una mayor complejidad en su cálculo. Ahora, se busca que el ISR ya contenga los candados que tenía el IETU, de manera que sea más simplificado solo declarar un solo impuesto.

Eliminación de la Consolidación Fiscal: Un régimen del que las empresas habían abusado durante mucho tiempo para simular pérdidas. Considero que es un acierto.

Gravar las ganancias en bolsa: Si bien en un principio dudaba en clasificarlo como "bueno" porque posiblemente alejaría inversiones, también es cierto que muchas de las ganancias en el mercado accionario son producto de mero capital especulativo, por lo que es "justo" que paguen impuestos. Además de lo anterior, muchas de las operaciones de fusiones y/o compras que se hacen a través de bolsa no pagan un solo impuesto, y miren que son millones de pesos, por ello lo clasifico aquí.

Seguro de Desempleo: Muchos países del mundo lo tienen, eso no es lo malo, lo que me preocupa es si esta reforma será suficiente para cubrir dicho seguro. Como idea es buena y deseable, solo espero no se convierta en una fuerte carga fiscal futura o se convierta en una herramienta asistencialista política como otras políticas sociales.


Lo regular:

IVA a colegiaturas: Gravar las colegiaturas bajo el argumento de que existe educación pública y gratuita, y que en porcentaje menor de la población es la accede a la educación privada o particular. Yo conozco varias personas de clase media que hacen un esfuerzo por que sus hijos estudien en una educación privada, creo que ellos no estarán contentos.

IVA  espectáculos: De acuerdo en que quien va al cine o a un concierto no es alguien paupérrimo, pero si mucho tiempo estos espectáculos no estaban gravados es porque el Estado también debe promover la cultura, por lo que al parecer ésta se está sacrificando.

ISR aplicable para las personas físicas con ingresos gravables superiores a 500 mil pesos anuales con una tasa marginal de 32%: Obviamente quien gana 500 mil pesos anuales en nuestro país es una persona de clase alta, pero aquí la pregunta es ¿Por qué siempre los mismos son los que deben contribuir?

Homogeneizar IVA en zona fronteriza: Yo siempre he pensado que se debe tener un IVA homogéneo en el país, pero yo lo visualizaba en un escenario de un impuesto general del 10% o 12%. Considero que pasar de un 11% como actualmente es en la zona fronteriza a un 16% como lo pagamos en el resto del país es un duro golpe para los bolsillos de los paisanos del norte.


Lo malo

IVA  a intereses hipotecarios: Lo considero malo porque no hace ninguna diferencia entre las hipotecas de casas de varios millones de pesos o casas de interés social, siendo los deudores de estas personas de clase media o menos, por lo que serán afectados, además de inhibir los créditos para vivienda.

Eliminación del IDE: Más que la pérdida de carácter recaudatorio que pudo tener este impuesto, lo veo como la eliminación de una gran herramienta para combatir el lavado de dinero, la evasión fiscal y ser el único puente entre la informalidad y su obligación de contribuir con el Estado como lo hacemos el resto. Si bien resultaba molesto que se retuviera un porcentaje cuando se realizaba algún deposito, finalmente si la persona se encontraba en la formalidad lo podía deducir, no así los informales (ilegales sin eufemismos).

Limitación de las deducciones personales en ISR: Todos hemos tenido un mal año, mismo en el que te operaste, se murió algún familiar, te cobró mucho interés tu hipoteca. El "consuelo" era la posibilidad de deducción para ISR y tener por resultado pagar menos impuestos o inclusive una devolución. Pues ahora esto será limitado a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a dos salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal.

Déficit Fiscal: Esto es lo que más me preocupa. Se propone un déficit del 1.5% del PIB para 2014, y déficit es deuda. ¿No aprendimos la lección de España, Grecia, Italia, Chipre y compañía? Además, si se espera recaudar lo previsto por la reforma no sería necesario endeudarse, y si es necario, ¿por qué no se propueso otra reforma?

Lo deseable

Lo que para un servidor faltó o hubiera deseado.

IVA generalizado: Si, incluyendo las míticas medicinas y alimentos, pero a una tasa general del 10% quizás, incluyendo región fronteriza. Con esto se lograría que todo mundo contribuyera y obvio los que más consumen más pagarían, además de que simplificarías ahora si el cálculo y disminuirías las devoluciones por este impuesto.

ISR, disminuir la tasa: si ya se fuera a gravar el consumo parejo, pues ayudas con una tasa menor de ISR para que tengas un incentivo a consumir.

IVA de tasa 0% a exento: Ok, ok, si quieres tener algunos regímenes protegidos en IVA, elimina la tasa 0% y conviertelos a exentos. ¿La diferencia? Disminuir el importe de las devoluciones por este impuesto, ya que la tasa 0% da lugar a ello, más no los regímenes exentos.


Pues estas son algunas ideas de un servidor, bien por la libertad de expresión.