lunes, 16 de septiembre de 2013

Lo bueno, lo regular, malo y lo que hubiera deseado de la Reforma Hacendaria

En días pasados fue presentada por el Ejecutivo la propuesta de Reforma Hacendaria en conjunto con el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2014.



A diferencia del resto de las reformas presentadas, ésta consta de una serie de propuestas de modificaciones a varias leyes fiscales, así como a artículos de la misma Constitución.

Expresando mi humilde opinión, por supuesto a título meramente personal, estos son los puntos que destaco:

Lo bueno

Creación de impuestos "verdes" o ecológicos. Esta era una de las demandas más añejas en cuanto a modificaciones fiscales, nuestro país era de los pocos que no consideraban este tipo de impuestos.

Gravar las bebidas azucaradas: México es el segundo país de la OCDE con mayor obesidad, por lo que veo bien que se grave con IVA estas bebidas, ya que se deben encontrar formas de desincentivar su consumo.

Eliminación del IETU: O pagabas ISR o pagabas IETU, ya que este último se creo como un impuesto de control sobre el segundo, lo que ocasionaba una mayor complejidad en su cálculo. Ahora, se busca que el ISR ya contenga los candados que tenía el IETU, de manera que sea más simplificado solo declarar un solo impuesto.

Eliminación de la Consolidación Fiscal: Un régimen del que las empresas habían abusado durante mucho tiempo para simular pérdidas. Considero que es un acierto.

Gravar las ganancias en bolsa: Si bien en un principio dudaba en clasificarlo como "bueno" porque posiblemente alejaría inversiones, también es cierto que muchas de las ganancias en el mercado accionario son producto de mero capital especulativo, por lo que es "justo" que paguen impuestos. Además de lo anterior, muchas de las operaciones de fusiones y/o compras que se hacen a través de bolsa no pagan un solo impuesto, y miren que son millones de pesos, por ello lo clasifico aquí.

Seguro de Desempleo: Muchos países del mundo lo tienen, eso no es lo malo, lo que me preocupa es si esta reforma será suficiente para cubrir dicho seguro. Como idea es buena y deseable, solo espero no se convierta en una fuerte carga fiscal futura o se convierta en una herramienta asistencialista política como otras políticas sociales.


Lo regular:

IVA a colegiaturas: Gravar las colegiaturas bajo el argumento de que existe educación pública y gratuita, y que en porcentaje menor de la población es la accede a la educación privada o particular. Yo conozco varias personas de clase media que hacen un esfuerzo por que sus hijos estudien en una educación privada, creo que ellos no estarán contentos.

IVA  espectáculos: De acuerdo en que quien va al cine o a un concierto no es alguien paupérrimo, pero si mucho tiempo estos espectáculos no estaban gravados es porque el Estado también debe promover la cultura, por lo que al parecer ésta se está sacrificando.

ISR aplicable para las personas físicas con ingresos gravables superiores a 500 mil pesos anuales con una tasa marginal de 32%: Obviamente quien gana 500 mil pesos anuales en nuestro país es una persona de clase alta, pero aquí la pregunta es ¿Por qué siempre los mismos son los que deben contribuir?

Homogeneizar IVA en zona fronteriza: Yo siempre he pensado que se debe tener un IVA homogéneo en el país, pero yo lo visualizaba en un escenario de un impuesto general del 10% o 12%. Considero que pasar de un 11% como actualmente es en la zona fronteriza a un 16% como lo pagamos en el resto del país es un duro golpe para los bolsillos de los paisanos del norte.


Lo malo

IVA  a intereses hipotecarios: Lo considero malo porque no hace ninguna diferencia entre las hipotecas de casas de varios millones de pesos o casas de interés social, siendo los deudores de estas personas de clase media o menos, por lo que serán afectados, además de inhibir los créditos para vivienda.

Eliminación del IDE: Más que la pérdida de carácter recaudatorio que pudo tener este impuesto, lo veo como la eliminación de una gran herramienta para combatir el lavado de dinero, la evasión fiscal y ser el único puente entre la informalidad y su obligación de contribuir con el Estado como lo hacemos el resto. Si bien resultaba molesto que se retuviera un porcentaje cuando se realizaba algún deposito, finalmente si la persona se encontraba en la formalidad lo podía deducir, no así los informales (ilegales sin eufemismos).

Limitación de las deducciones personales en ISR: Todos hemos tenido un mal año, mismo en el que te operaste, se murió algún familiar, te cobró mucho interés tu hipoteca. El "consuelo" era la posibilidad de deducción para ISR y tener por resultado pagar menos impuestos o inclusive una devolución. Pues ahora esto será limitado a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a dos salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal.

Déficit Fiscal: Esto es lo que más me preocupa. Se propone un déficit del 1.5% del PIB para 2014, y déficit es deuda. ¿No aprendimos la lección de España, Grecia, Italia, Chipre y compañía? Además, si se espera recaudar lo previsto por la reforma no sería necesario endeudarse, y si es necario, ¿por qué no se propueso otra reforma?

Lo deseable

Lo que para un servidor faltó o hubiera deseado.

IVA generalizado: Si, incluyendo las míticas medicinas y alimentos, pero a una tasa general del 10% quizás, incluyendo región fronteriza. Con esto se lograría que todo mundo contribuyera y obvio los que más consumen más pagarían, además de que simplificarías ahora si el cálculo y disminuirías las devoluciones por este impuesto.

ISR, disminuir la tasa: si ya se fuera a gravar el consumo parejo, pues ayudas con una tasa menor de ISR para que tengas un incentivo a consumir.

IVA de tasa 0% a exento: Ok, ok, si quieres tener algunos regímenes protegidos en IVA, elimina la tasa 0% y conviertelos a exentos. ¿La diferencia? Disminuir el importe de las devoluciones por este impuesto, ya que la tasa 0% da lugar a ello, más no los regímenes exentos.


Pues estas son algunas ideas de un servidor, bien por la libertad de expresión. 








sábado, 3 de agosto de 2013

Reforma Energética

Una de las reformas de mayor calado se está debatiendo en este momento, y ésta es la Reforma Energética. Obviamente el principal debate de dicha propuesta se centra el tema PEMEX, en específico en la participación o no de la inversión privada (nacional o extranjera) en la paraestatal.


Argumentos en pro y contra pueden haber varios, sin embargo, la característica deseable de todos ellos tendría que ser la fundamentación de los mismos. Es lacerante observar como la mal llamada y desinformada izquierda mexicana, intenta convencer a la población de que la inversión privada en PEMEX es peor que entregar el alma al mismísimo belcebú!

Por supuesto la demagogia del marketing está acompañada de varios artistas mexicanos, los cuales deben de conocer de economía lo que un servidor conoce de Física Cuántica Avanzada. Escuchando un spot de radio del Partido del Trabajo, encontré mentiras contenidas en 15 segundos:

"La gasolina será más cara": Desconocimiento total de las leyes más simples del mercado y la economía, mismas que se aprenden en la preparatoria. Entre más oferentes existan en un mercado el precio más bajo será, en otras palabras, la competencia hace que el precio baje. Que mejor que poder elegir entre gasolineras de distintas empresas la que mejor precio me ofrezca y que estas se esfuercen por ofrecer el mejor precio para atraer al consumidor.

"Pagaremos más impuestos": Permítanme el barbarismo de usar una expresión de las redes sociales WTF!! ¿Cuál es la relación lógica entre inversión privada en PEMEX y pagar más impuestos? En primer lugar, hoy estamos subsidiando nosotros a PEMEX debido a que, precisamente, es una empresa del Estado. Por lo tanto, al permitir capital privado se disminuirían los recursos públicos para la petrolera y, por lo tanto, se podrían aprovechar estos para otros sectores llevando, quizás, a una menor carga tributaría.

"No habrá inversión y desarrollo": Seguramente ahorita si lo hay... Si existen sectores donde hay inversión y desarrollo son donde existe capital privado. ¿Quién invertiría en PEMEX para dejarlo como está??

Los partidos de izquierda amenazan con hacer sus clásicas revueltas si se lleva a cabo la reforma (tomar calles, plantones, toma de tribunas, etc.) Esperemos que  como lo comentó la guapa e inteligente Ana Paula Ordoríca, les suceda como a los maestros normalistas que intentaban convencer a los padres de familia de que la reforma educativa perjudicaría a sus hijos...NADIE LOS PELÓ!

No existe petrolera existosa en el mundo donde no se permita la participación privada.

Quiero terminar con este extracto de la columna de hoy de Hugo García Michel de Milenio:

"Hoy Pemex es un gigantesco monstruo del que se sirven la clase política y los corruptos dirigentes de su sindicato. Si lo vemos a largo plazo, se trata incluso de un elefante blanco que tarde o temprano perderá su importancia, dado el inevitable agotamiento del petróleo, un recurso irrenovable que ya está siendo sustituido en el mundo por otras fuentes energéticas limpias e imperecederas." 




sábado, 4 de mayo de 2013

Notas sobre educación

Uno de mis autores favoritos en cuanto a temas contemporáneos es Andrés Oppenheimer, ya que sus aportaciones en términos de educación basadas en sus viajes e investigaciones son, sin duda, enriquecedoras.



Una de sus investigaciones es que en promedio los días de clases que el año escolar tiene  en Japón es de 243, 220 en Corea del Sur, 216 en Israel, 200 en Holanda, 200 en Tailandia y 180 en Estados Unidos, en los países latinoamericanos el año escolar —cuando se incluyen los días feriados, los “puentes” y las huelgas de maestros— suele ser de 160 días.

Una experiencia que ha platicado Oppenheimer de forma reiterada en sus conferencias, es que en una ocasión le tocó visitar algunas escuelas Chinas, y para su sorpresa era prácticamente de noche y seguían los chicos en clase (de inglés por cierto), contándole el director del centro escolar que los alumnos entraban desde las 7 de la mañana, es decir, se pasaban todo el día en la escuela.

Sabemos que la apuesta de China es por la educación, misma que podría remontarse desde la revolución educativa del mismo Mao. Japón y Corea no se quedan atrás. En EUA, entre sus actividades normales y extracurriculares para pelear por un lugar en el College, los alumnos se la pasan todo el día en la escuela.

Según el documento sobre educación (Education at a Glance © OECD 2011) los estudiantes de países que obtuvieron buenos resultados en la prueba PISA invierten más tiempo en clases regulares y menos en clases después de la escuela al compararlos con los de países que tuvieron peores resultados. Al ver los resultados de diferentes países también se observó que los estudiantes que invierten un mayor porcentaje del tiempo de aprendizaje (clases regulares, clases después de horas regulares y estudio individual) en  un salón de clases durante las horas normales de escuela tienen resultados mejores.

¿Por qué saco esto a colación? Bueno, es que me ha llamado la atención que de manera sistemática, los maestros han manifestado estar en contra de las escuelas de tiempo completo, arguyendo que lo que quieren los padres es una guardería para sus hijos.

Es innegable que en actual ritmo de vida donde ambos padres deben trabajar, si resulta ventajoso tener una escuela de tiempo completo, pero tomando en cuenta los estándares de tiempo escuela en los países de mayor desarrollo y nivel educativo (variables en las que está demostrado la existencia de una correlación positiva) ésta también es benéfica para la educación.

La verdadera causal de que el maestro no esté de acuerdo con esta tendencia, se debe a que el cambio implicaría que trabajaran ocho horas al día (como la mayoría de los trabajadores del país) en lugar de las cuatro horas actuales y por lo tanto ya no podrían "dobletear" la plaza, con el mismo efecto en el sueldo, ya que la compensación por trabajar en una escuela de tiempo completo será menor a trabajar en dos escuelas.

El maestro tiene razón en el sentido de que a nadie nos gusta que nos recorten el sueldo, pero también es sabido que es un gremio que por cuenta con más privilegios que el resto de las profesiones del país. ¿Valdria la pena el sacrificio?

viernes, 29 de marzo de 2013

Lo que deja Hugo Chávez

Sin lugar a dudas, la elección del próximo 14 de abril en Venezuela será un parteaguas, no solo para ese país, sino para el destino de varios países del continente.
Por un lado tenemos a un Nicolás Maduro, representante del oficialismo y autodenominado "hijo del General Chávez"; mientras que del lado opositor tenemos a Henrique Capriles, mismo que  fue derrotado por Hugo Chávez con un estrecho margen en la pasada elección.

Si bien, la oposición ha manifestado que Maduro el candidato oficialista más débil que les ha tocado enfrentar en 14 años, éste tiene a su favor la sobre explotada imagen del extinto Hugo Chávez, ya que todo el dinero gastado (no invertido) en su gobierno populista, tiene a gran parte de la población venezolana a favor de un voto por la continuidad.
¿Quién era ese Hugo Chávez al que tanto lloran los venezolanos? Me permitiré citar un extracto de la columna que escribió Pablo Hiriart en el diario "La Razón":Leer columna
"Chávez fue un golpista. Como militar que fracasó en el golpe de Estado en 1992, inició su carrera política.
Ya en el gobierno, eliminó la crítica de los medios de comunicación electrónicos y presionó con la fuerza a los impresos.
Canceló concesiones de radio y televisión a quienes no se doblegaron a sus dictados.
Con la televisión en sus manos y cadenas nacionales de media hora que interrumpían hasta las telenovelas estelares, hizo mayoría en el Congreso para cambiar la Constitución y reelegirse de por vida, hasta la muerte, como en efecto ocurrió.
Puso bajo su férula a la Suprema Corte de Justicia, al ampliar el número de ministros en cantidad suficiente para dejar en minoría a los no incondicionales. ¿A ese personaje le rinden pleitesía?"  (Las negritas son mías)
Eso, sin contar la fortuna que se dice ronda los US$2.000 millones de dólares que acumuló Hugo Chávez Frías.
En el tema económico ¿cuáles son las condiciones reales en que dejó Chávez a Venezuela? Todos sabemos que su mandato a sentado sus bases en una malentendida izquierda que el llamaba "bolivarismo", que no es otra cosa que un populismo exacerbado que se reflejó en una serie de nacionalizaciones a diestra y siniestra (más bien esta última), lo que dejó  más de 20 arbitrajes internacionales por montos multimillonarios. En el 2003 y tras un paro petrolero que golpeó las finanzas del país, el mandatario impuso un control de divisas que, dijo, había llegado "para quedarse". Cabe decir que a principios de este año el bolívar se devaluó en más del 50%. ¿En México nos quejamos de que el fisco sangra a PEMEX? Pues bien, cada año Petróleos de Venezuela  deja de percibir aproximadamente US$11.000 millones por el subsidio a los combustibles en el mercado interno. Aunado a lo anterior, el Gobierno importa alimentos, autos y electrodomésticos que son vendidos por debajo de su precio a través de sus redes propias de distribución.
Si bien los indices de pobreza y desempleo se redujeron gracias al gran déficit fiscal que carga Venezuela,  la calidad del empleo decayó y un 40 por ciento de los venezolanos trabaja en la economía informal, y ni que decir de la batalla que el país sostiene contra una inflación de dos dígitos desde hace más de 25 años, que la ha azotado tanto en épocas de crecimiento económico como en momentos de recesión. El endeudamiento tocó su punto más alto en 2011, esto con la emisión de casi US$18.000 millones, entre la petrolera y el Estado.
¿En nuestro país nos quejamos de la ola de violencia que venimos arrastrando desde hace algunos años? Pues según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), la tasa de homicidios en aquel país es de 67 por cada mil habitantes en 2011, más del triple que en México. El propio Chávez declaró que Venezuela era un ejemplo de que los programas sociales “no son suficientes” para reducir la criminalidad. La tasa de homicidios en Venezuela se multiplicó por tres en los últimos 12 años, según el OVV, mientras que en países como la vecina Colombia se redujo a la mitad.
De esta manera, si llega a ganar Henrique Capriles, recibirá de legado un  país en la bancarrota económica y en pleno proceso de descomposición institucional.

lunes, 18 de marzo de 2013

El nuevo Papa

En la entrada de mi Blog del día 13 de febrero titulado "Cambio de CEO en el Vaticano" hablaba de cómo la Iglesia Católica había detectado la necesidad de virar el timón (con Capitán incluido) con el objetivo de no seguir perdiendo más consumidores (feligreses).
Finalmente, esta modificación se realizó la semana pasada, y aunque sorpresiva en primera instancia, ya analizada con la tranquilidad de la perspectiva y una taza de café se le encuentra la cuadratura al circulo.

Nadie consideró (coonsideramos) lo obvio: analizar la votación de la cónclave de 2005, donde el cardenal Bergoglio, era  "papable" y de quien se dice que logró obtener 40 votos de los 77 que eran necesarios para ser elegido, es decir, el segundo lugar detrás del que fue elegido y convertido en Benedicto XVI, el cardenal Joseph Ratzinger. Éste dato era fundamental para entender que, efectivamente, Bergoglio era uno de los favoritos. Inclusive se ha dicho que Bergoglio competía en número de votos con Ratzinger durante la elección hasta que hizo una súplica emotiva pidiendo a los cardenales que no votaran por él.
Con esta elección se da un golpe estratégico al 2 por 1. Se tiene un Papa del continente americano en lo general y un Papa latino en lo particular. ¿Por qué es importante esto? Bueno, pues resulta que iglesias ubicadas en el continente como la Basílica de Guadalupe y la Iglesia de San Patricio destacan por sus aportaciones económicas al Vaticano, lo que denota un gran reducto del catolicismo en el continente. Asimismo, Bergoglio al ser hijo de italianos, hace que la Curia de ese país también se encuentre representado.
Es de llamar la atención que sea un Papa Jesuita, ya que generalmente esta corriente de la Iglesia no había aceptado tener un representante en ese cargo, ésto por su conocida heterodoxia respecto al ostentoso  Vaticano.
Los jesuitas son, desde su fundación en 1540 por San Ignacio de Loyola, el "ejército del papa". Fue la primera congregación religiosa en asumir el llamado "cuarto voto", la obediencia al Santo Padre, además de los de castidad, pobreza y obediencia. En la actualidad, con 17,637 miembros en enero de 2012, es la mayor orden religiosa masculina católica. Y una auténtica potencia en materia educativa, teológica y de acción solidaria en los cinco continentes. Sin embargo, con poca relevancia en el Colegio cardenalicio: apenas seis purpurados son jesuitas, y sólo dos podían entrar en el Cónclave. Tras la renuncia por enfermedad de uno de ellos, sólo llegó Bergoglio. Y fue elegido Papa. Pleno
Por otro lado, y poniéndonos un poco fatalistas, se cumple la profecía de Malaquias de que el siguiente sería un "Papa Negro". No,Francisco (elegido por San Francisco de Asís) no es una persona de color, pero ser Papa Negro tiene otro significado. El General de la compañía de los Jesuitas es conocido con dicho mote, así que por primera vez, dos jesuitas, el papa y el "Papa Negro" comparten el gobierno de la Iglesia. 



miércoles, 6 de marzo de 2013

Los vicios de siempre

A propósito bloqueo del día de hoy de la autopista Colima-Manzanillo por parte de los limoneros, me queda claro que hay dos vicios muy arraigados aún en nuestra sociedad. 

En primer lugar tenemos el hecho de manifestarse sin importar si perjudico a un tercero con tal de obtener un beneficio propio o de mi grupo. ¿Qué clase de actitud irracional es perjudicar a transportistas, estudiantes, trabajadores, turistas, etc., con la bandera de obtener lo que considero "justo" que se me de? ¿Qué poder me concede el derecho de calificar más importante el perjuicio de mi cosecha de limón sobre el libre tránsito de la población, la entrega de mercancía de un trailer o la reunión a la que debería haber llegado una persona? 

La respuesta de los productores ante este planteamiento fue: 

"Las molestias de algunos automovilistas y operadores del transporte público han dejado sentir por el bloqueo, a lo que los productores de limón han dicho que no los han dejado otro camino las autoridades estatales y federales."1 (Las negritas son mías) 
¿Estos productores verían con la misma perspectiva si, por ejemplo, los transportistas fueran a quemar los campos limoneros porque les subieron el diésel?

Este comentario de Gonzalo Castañeda Bazavilbazo, de la Unión Cívica de Productores de Limón del estado de Colima, fue uno de los que más llamó mi atención:

Estamos conscientes de que con este bloqueo violamos leyes federales”, expresó, y agregó que el hecho es mínimo comparado con la actitud de las autoridades, quienes “no hicieron nada por prevenir, vigilar, supervisar, controlar las plagas”.2 (El color es mio)
¡Qué cinismo!, saben que están violando las leyes y no importa, porque finalmente no pasará nada. Hay que recomendarle a este señor el último libro de Fernando Savater.

El segundo vicio esta vinculado con la segunda parte del comentario citado en supralíneas, y es la actitud paternalista que siempre ha cargado el mexicano de querer que papá gobierno nos resuelva todo, hasta convertirse en una obligación. 

¿Por que no aseguraron sus cosechas?, ¿Por qué no se informan de las plagas existentes por temporada? Otro parangón: si yo pongo un negocio y éste quiebra, ¿podría tomar la carretera para exigir el pago de la pérdida porque el Estado no aseguro las condiciones para que mi negocio fuera competitivo?

Fuentes:
1.- http://www.elnoticieroenlinea.com/index.php/notas/mostrar/17669
2.- http://www.afmedios.com/estado/sociedad/43935-limoneros-bloquean-carretera-colima-manzanillo-exigen-pago-y-no-se-van-hasta-que-llegue-mario-.html

sábado, 2 de marzo de 2013

Tipología de un siniestrofílico

El título que da píe a la presente entrada del blog, pretende describir los rasgos característicos de los simpatizantes de la izquierda mexicana, por lo que me permití ingeniarme el calificativo de "siniestrofílico", para aquel seguidor exacerbado de esta corriente dogmática.

Esta redacción se basa en mi experiencia de conocer a través de los años, a varios personajes con esta filia, así como por las interesantes lecturas de las que he tenido a bien hacerme llegar. Por supuesto, es una sátira enmarcada en esa libertad de expresión de la que también hacen uso los personajes en comento para, por ejemplo,  criticar al sistema que la permite. Comencemos pues...

  • Siniestrofílico político: Quizás sea el peor en términos de impacto colateral, ya que al ser político implícitamente tiene poder, por lo que sus manifestaciones siniestras pueden terminar en marchas, tomas de instalaciones, desmanes, bloqueo de leyes, autoritarismo, represión, etc. Otra característica de este personaje es que generalmente no siente una inclinación real hacía la izquierda, ya que su posición dependerá de sus intereses particulares y en su oportunismo político, es decir, si hoy le conviene formar parte de la izquierda lo será, si mañana no, la abandonará. Para ellos confrontar sistemáticamente las decisiones tomadas por el partido en el poder se convierte en un modus operandi.
  • Sinisestrofílico de ocasión: Generalmente se presenta durante la adolescencia, donde todavía no se tiene todo el conjunto de conocimientos parra comprender el contenido de las ideologías político-económicas, sino que la preferencia responde a un sentido de pertenencia. Recordemos a los canadienses  Joseph Heath y Andrew Potter, quienes en 2004 escribieron un interesante ensayo denominado "Nation of Rebels: Why Counterculture Became Consumer Culture", donde se analiza la contradicción de como para los jóvenes  ser rebelde es "cool", por lo que se debe portar una playera con el estampado favorito de estos jóvenes siniestrofílicos, Ernesto "El Che" Guevara, lo que aprovechan las marcas multinaciones para vender sus productos. Nótese que algún siniestrofílico político puede ser también un siniestrófilico de ocasión.
  • Siniestrofílico Pseudointelectual: Generalmente son los que mayor uso hacen de las redes sociales para manifestar su filia. Es el personaje que cuenta con cierta preparación, quizás un grado académico (por supuesto muy pocas veces en economía) de posgrado y pertenece a la clase media. Este personaje gusta de vanagloriarse en la social media sobre sus conocimientos nuevos, sacándose de vez en cuando una que otra palabrita dominguera para "apantallar" a sus lectores. Por supuesto, exalta las acciones de sus siniestrofílicos políticos favoritos, tanto nacionales como internacionales, aunque las mismas caigan en lo indefendible. A contrario sensu, crítican sistemáticamente y sin hondos análisis las reformas, leyes, acciones y políticas del Estado cuando éste no es regido por sus políticos favoritos. Cuando este personaje es cuestionado con datos duros, suele escudarse con su defensa favorita, la descalificación de las instituciones (ya sean públicas, privadas o sociales) de donde emanan los números, aduciendo el carácter apócrifo de estos, indicando que existen unos datos "ocultos" y que solo ellos conocen claro está.Sus atabismos ideológicos solo les permiten leer autores de dicha corriente, no importando lo adusto de su discursiva para el contexto actual. Lo que tu leas, veas o escuches, es descalificado automáticamente por ese personaje, ya que la única verdad es la que ellos ostenten. Cuidado y te atrevas a hacer apoligia de la ventaja que implica la tecnología y el buen uso de los gadgets, porque en automático eres catalogado de banal con su consecuente descalificación intelectual, aunque en realidad ellos deseen tener esos mismos dispositivos.
  • Siniestrofílico Intelectual: Este grupo si pertenece a los intelectuales "de a deveras", solo que su pecata es que no son del área económica. ¿Qué tiene que ver eso? Bueno, no pongo en duda la calidad de la pluma de Elena Poniatowska o la calidad actoral de Gael García, pero si pondría en tela de juicio sus conocimientos sobre el correcto funcionamiento del mercado y los efectos de aplicación de las políticas económicas. Éstos también detentan cierto poder, lo que origina siniestrofílicos de ocasión y pseudointelectuales.
  • Siniestrofílicos mercenarios: Aquellos que reciben remuneración por atacar constantemente al sistema, generalmente mediante redes sociales. Ellos tienen un arsenal de recursos económicos y tecnológicos a su alcance, lo que les permite ser prestos en sus ataques y descalificaciones en la red. A diferencia de los pseudointelectuales, estos personajes si suelen usar datos, aunque generalmente con cierto sesgo.


Punto aparte clasificaría a los académicos como el economista Paul Krugman, quienes generalmente hacen críticas fundadas con base a los conocimientos que en ciencia económica tienen. Ahí se podrá diferir con ellos, pero no se puede negar que sus argumentos si son dignos de ser analizados al tener contenido.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Cambio de CEO en el Vaticano

Hace tiempo escribí ( http://enrikecrux.blogspot.mx/2012/04/la-iglesia-en-datos-duros.html ) sobre como la Iglesia Católica se encontraba en una clara crisis de credibilidad lo que había traído como consecuencia una disminución de sus fieles (consumidores), por lo que se habían válido de estrategias de marketing para continuar con su posición hegemónica. Pues parece que la "renuncia" de Joseph Ratzinger es el as bajo de la manga de la multinacional del Vaticano, ya que un nuevo "CEO" contribuiría a una renovación de la marca. 

Ofrezco disculpas si a alguien ofende que escriba en analogía a estrategias empresariales, pero en mi parecer eso es lo que está realizando el Estado Vaticano. Para nadie es un secreto que Benedicto XVI tenia la sombra de Juan Pablo II con unos zapatos en demasía grandes por cubrir, esto en términos de empatia con los católicos, incluyendo aquellos consumidores fieles a la marca que cuentan con varias reproducciones del Beato Juan Pablo, pero nunca comprarían ni una estampita de Benedicto.

Si bien Ratzinger no tiene la culpa de no ser tan carismático como su antecesor, si la tiene de no haber sido lo suficientemente duro, oportuno, enfático, en su reacción ante los múltiples casos de pederastía en los que se vio envuelta la Iglesia.  Si tiene la culpa de su poca flexibilidad y apertura ante las demandas de modernidad de su institución por parte de gran parte del pueblo católico, así como tiene la culpa de sus discursos incendiarios criticando a los musulmanes por ejemplo..

Así que cuando una empresa empieza a perder utilidades, hay que cambiar al Gerente.

El profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Dartmouth, Sydney Finkelstein, realizó un estudio de los peores CEO´S del 2012 ( http://www.businessweek.com/articles/2012-12-13/the-worst-ceos-of-2012 ) Para mí, fato Joseph Ratzinger.....