sábado, 3 de agosto de 2013

Reforma Energética

Una de las reformas de mayor calado se está debatiendo en este momento, y ésta es la Reforma Energética. Obviamente el principal debate de dicha propuesta se centra el tema PEMEX, en específico en la participación o no de la inversión privada (nacional o extranjera) en la paraestatal.


Argumentos en pro y contra pueden haber varios, sin embargo, la característica deseable de todos ellos tendría que ser la fundamentación de los mismos. Es lacerante observar como la mal llamada y desinformada izquierda mexicana, intenta convencer a la población de que la inversión privada en PEMEX es peor que entregar el alma al mismísimo belcebú!

Por supuesto la demagogia del marketing está acompañada de varios artistas mexicanos, los cuales deben de conocer de economía lo que un servidor conoce de Física Cuántica Avanzada. Escuchando un spot de radio del Partido del Trabajo, encontré mentiras contenidas en 15 segundos:

"La gasolina será más cara": Desconocimiento total de las leyes más simples del mercado y la economía, mismas que se aprenden en la preparatoria. Entre más oferentes existan en un mercado el precio más bajo será, en otras palabras, la competencia hace que el precio baje. Que mejor que poder elegir entre gasolineras de distintas empresas la que mejor precio me ofrezca y que estas se esfuercen por ofrecer el mejor precio para atraer al consumidor.

"Pagaremos más impuestos": Permítanme el barbarismo de usar una expresión de las redes sociales WTF!! ¿Cuál es la relación lógica entre inversión privada en PEMEX y pagar más impuestos? En primer lugar, hoy estamos subsidiando nosotros a PEMEX debido a que, precisamente, es una empresa del Estado. Por lo tanto, al permitir capital privado se disminuirían los recursos públicos para la petrolera y, por lo tanto, se podrían aprovechar estos para otros sectores llevando, quizás, a una menor carga tributaría.

"No habrá inversión y desarrollo": Seguramente ahorita si lo hay... Si existen sectores donde hay inversión y desarrollo son donde existe capital privado. ¿Quién invertiría en PEMEX para dejarlo como está??

Los partidos de izquierda amenazan con hacer sus clásicas revueltas si se lleva a cabo la reforma (tomar calles, plantones, toma de tribunas, etc.) Esperemos que  como lo comentó la guapa e inteligente Ana Paula Ordoríca, les suceda como a los maestros normalistas que intentaban convencer a los padres de familia de que la reforma educativa perjudicaría a sus hijos...NADIE LOS PELÓ!

No existe petrolera existosa en el mundo donde no se permita la participación privada.

Quiero terminar con este extracto de la columna de hoy de Hugo García Michel de Milenio:

"Hoy Pemex es un gigantesco monstruo del que se sirven la clase política y los corruptos dirigentes de su sindicato. Si lo vemos a largo plazo, se trata incluso de un elefante blanco que tarde o temprano perderá su importancia, dado el inevitable agotamiento del petróleo, un recurso irrenovable que ya está siendo sustituido en el mundo por otras fuentes energéticas limpias e imperecederas." 




2 comentarios:

Aimeè Cervantes dijo...

Me convencen tus argumentaciones. Definitivamente instituciones econòmicas y financieras sugieren apertura al sector energètico. Cito al Instituto Mexicano para la Competitividad, en su informe de 2013, que señala como uno de los principales rezagos del paìs, el atraso en el mercado de factores eficientes, ocupando el lugar 39 de 46 :/ esto debido a que Mèxico mantiene cerrada la inversiòn privada al sector energètico. Aunque me parece que la propuesta del Presidente es privatizar, pues de acuerdo a la RAE, privatizar es transferir una empresa o actividad pùblica al sector privado, ojalà prevean, de aprobarse, la cuestiòn de los "monopolios" y no vaya a pasar lo mismo que con las telecomunicaciones. Saludos!

Microeconomía dijo...

Muchas gracias por tu comentario Aimeé! Un abrazo