sábado, 6 de septiembre de 2014

El Salario Mínimo

Ahora que está de moda la “Consultitis” un tópico que no se ha escapado de ello es del “Salario Mínimo” y su hipotético aumento en México derivado de una intención de someter a consulta nacional el tema.

Claro está que resulta un argumento políticamente rentable, ya que en el pensamiento del ciudadano de a píe se cree que un incremento del salario mínimo nos llevaría en automático a un aumento generalizado de los sueldos y salarios, lo cual es erróneo.



Lo curioso es que los protagonistas que encabezan el debate reflejan no tener idea mínima sobre lo que realmente están discutiendo. Por supuesto que está de más puntualizar que este tipo de temas económicos son más bien utilizados como un factor de utilidad política.
En realidad, el salario mínimo en México no tiene una relevancia real de incidencia positiva en la economía (ups, espero no tocar algunas pieles sensibles). Para explicar a detalle lo anterior realizaré las siguientes interrogantes.

Primero, ¿Cuál debe ser el importe aceptable del salario mínimo? ¿Sesenta, cien o tal vez 500 pesos diarios?, lo anterior es ¿mucho? ¿poco?. Éste debe ajustar para cubrir las necesidades de ¿una persona?, quizás ¿una familia?, pero ¿de cuántos integrantes por familia?
Como se puede observar en mis interrogantes anteriores, per se, la propia definición de lo que debe ser el salario mínimo resulta complicado, máxime si se trata de un salario diario y no por horas (lo cual llevó a otra discusión esteril, dogmática y mediática por algunos jugadores de realpolitik en México http://enrikecrux.blogspot.mx/2012/10/reforma-laboral.html )  como en Estados Unidos.

Sigamos suponiendo. Se decide incrementar el salario mínimo y una empresa tiene cierta cantidad de trabajadores pagándoles el mismo, por lo que de la noche a la mañana deberá incrementar su sueldo ¿Qué ocurriría? Seguramente deberá despedir a algunos para continuar manteniendo sus costos fijos ya que el incremento de la renta pagada al obrero no derivó de una productividad laboral.

Otro fenómeno derivado de un potencial incremento de los salarios mínimos que ha sido catalogado como un “pretexto” para no hacerlo, es que esto provocaría inflación. Claro está que los que lo denominan así nunca han hablado de la Teoría Monetaria ni de Milton Friedman. La noticia es que es verdad, ya que un incremento en el ingreso generará una mayor demanda, lo que conlleva a un incremento generalizado en el nivel de precios, lo que en economía se define como inflación.

El ex Secretario de Economía Luis Ernesto Derbéz cuenta una anécdota de cuando él fue a Bolivia en la época de inflación galopante, decidió acudir con un grupo de amigos a un bar por unas bebidas. Al entrar, sus colegas bolivarianos le pidieron que definiera cuantas cervezas se iba tomar desde que se sentará, mismas que tendría que pedir y pagar en ese momento, ya que en el transcurso que las estuvieran bebiendo se incrementaría el precio. Parece ficción, y aunque extremo es un caso verídico que sirve para ilustrar el ejemplo de lo que es un efecto nocivo de la inflación.

Entonces la pregunta es ¿para qué sirve el salario mínimo en México? En realidad es un mero indicado. La problemática no radica sobre un importe sino sobre el porcentaje, ya que es factor para las negociaciones entre sindicatos y patrones para que de ahí se determiné cual será el incremento del salario de ese gremio en específico. Si bien comenzó una concepción social,  como justicia, hoy en día pone las reglas en las negociaciones.

¿Estás pagando un crédito de vivienda con una prestación social? Tu crédito está en salarios mínimos, o sea que si este si incrementa debes más por tu casa. Varias multas están determinadas en salarios mínimos y ello se encuentra en la Ley, ¿no tendrían que modificar ello primero antes de tomar una acción?

Así que en honor a la verdad, el viralizar el tema del salario mínimo a un año de las elecciones intermedias en nuestro país suena más a demagogia que ha análisis.
Finalmente, comparto este video del Nobel de Economía en 1976 Milton Friedman en una conferencia hablando al respecto…

https://www.youtube.com/watch?v=ePOiwTJav0Y


2 comentarios:

Unknown dijo...

Se ha analizado sobre este tema en diversas ocasiones y parece que aquéllos que hacen las consultas sobre el incremento salen con la hipocrecía o la ignorancia a burlarse de la necesidad de la gente, quienes se dejan influir por la quimera de una mayor percepción... qué reflejo tan bochornoso de un pensamiento colectivo parcial.

Jose Gomez dijo...

El incremento al Salario minimo no asegura una mejor calidad de vida, si no todo lo contrario. antes de proponer analicen el riesgo que ocasionaria el incremento al salario y no por ganar votos perjudiquen a los ciudadanos.