El jueves 14 de mayo se llevó acabo el debate entre candidatos a gobernador del estado de Colima. ¿Cómo se desarrolló este ejercicio democrático? Bueno, a continuación me permito realizar una breve reseña de mis impresiones sobre el mismo.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ignacio Peralta Sánchez, como se esperaba se limitó a realizar propuestas y contestó solo algunos de los ataques de los que fue objeto sin caer en el garlito de perder la compostura. Mostró seguridad, temple y en mi parecer las propuestas mejor fundamentadas. Por su parte el candidato panista Jorge Luis Preciado, determinó que el folclor sería parte de su estrategia, ya que además de atacar a los candidatos Peralta y Morán, no se deslindó de manera clara de la ventilada de la que fue objeto a nivel nacional por el tema de sus bienes y enriquecimiento ilícito, por lo contrario, apostó a una táctica de histrionismo que si estuviéramos en algún país nórdico seguramente ya lo hubiera enterrado políticamente, pero al estar en México el sacar una máscara de luchador puede ser un factor de “empatía” para lograr más votos.
Por otro lado, los candidatos jóvenes como David Munro (PT) y Martha Zepeda (PRD) mostraron seguridad y profesionalismo en sus discursos, en verdad da gusto ver a estos jóvenes noveles en política llevar su trabajo como lo vienen haciendo, lamentablemente para ellos todos sabemos que a lo más que pueden aspirar es lograr un 2% de la votación que permita a sus respectivos partidos mantener el registro , así como que detrás de sus candidaturas se encuentran por un lado Joel Padilla por parte del Partido del Trabajo, el cual como siempre busca una diputación plurinominal que le permita seguir viviendo el presupuesto, ya que el lanzarse como candidato a Gobernador implicaría quedarse sin “hueso”. Por parte del PRD tenemos que detrás de la candidatura de Martha se encuentra Indira Vizcaíno, misma que tiene posibilidades de ganar la diputación federal y seguir en ascenso su carrera política, la cual no pudo ser la candidata del Sol Azteca a la gubernatura por una cuestión de edad.
Decepcionantes a falta de una palabra mejor los candidatos del Partido Humanista, Carlos Barbazán, y de Morena, José Francisco Gallardo. El primero una exposición gris se notó inseguro, aburrido al hablar y como se dijo en los memes posteriores al debate, uno aprovechaba para ir al baño o ir al refrigerador cuando le tocaba hablar. Por su parte el candidato Morena toda una vergüenza, en mi parecer el peor de todos, no solamente fue único que no llevo traje al evento, lo cual demerita al mismo, sino que parecía como aquel alumno que no se había preparado para la exposición y, por tanto, se la pasa leyendo las diapositivas, lo cual obligaba a sentarlo y reprobarlo. El más invisible de todos quizás fue Gerardo Galván del Partido Encuentro social, mismo que pasó totalmente desapercibido. Finalmente, el candidato Leoncio Morán, este atacó a Ignacio Peralta y se prendió también de Jorge Luis preciado, durando un buen rato en dimes y diretes, acusándosele nuevamente de aquel homicidio imprudencia al atropellar a un hombre hace algunos años, lo que le valió un pleito ventilado a nivel nacional con el vividor de Fernandez Noroña.