viernes, 8 de mayo de 2015

UBER

Cada vez que tengo la oportunidad de visitar la Ciudad de México, el tema de abordar un taxi pasa por miedo, incertidumbre, costo para el bolsillo y demás sensaciones debido de todos los hechos y supuestos alrededor de este transporte público. Sin embargo, estas sensaciones se redujeron sustancialmente al probar la cada vez más conocida aplicación Uber. 

¿Qué es Uber? Es una aplicación disponible para los principales sistemas operativos de telefonía móvil, la cual consiste en un servicio de chofer particular, que no es un taxi. Es importante hacer esta distinción ya que es uno de los puntos de polémica en las ciudades donde se encuentra, esto ya que no ha sido bien recibido por los servicios de taxi locales. 

Ya había leído de este servicio que, por supuesto, solo es posible probar en las principales ciudades del país, por lo que aproveché la oportunidad de este viaje para constatar el servicio, y la verdad es que superaron mis expectativas por diversas razones, las cuales presento a continuación.

1. Rapidez y seguridad: En pocos minutos tenía la unidad que me había indicado la aplicación.
2. Economía: Tarifas económicas sin importar la hora y vinculado el cobro a mi tarjeta de crédito.
3. Certeza:Sabes el nombre y conoces el rostro del chofer que te recogerá, la unidad y las placas, así como el tiempo que tardará llegar.
4. Amabilidad:Choferes en verdad amables que además pasaron por un proceso de selección para poder trabajar en Uber.
5. Confortabilidad:Vehículos nuevos y seminuevos, todos modelos de 2008 a la fecha. Unidades con aire acondicionado y la música que tu quieras.

Claro que este servicio de primer nivel ha causado resquemor en los taxistas tradicionales, quienes consideran a Uber una competencia “desleal”, ya que dicen la empresa no cuenta con los permisos necesarios para prestar el servicio de taxi. Uber manifiesta que ellos no son taxis, sino una proveeduría de choferes privados.

En el Distrito Federal parece que nuevamente la política tercermundista se impondrá a la calidad y servicio, ya que el Gobierno del DF ha decidido implementar una “cacería de brujas” para penalizar a los choferes de la empresa Uber que encuentren prestando el servicio. Por supuesto los taxista de la capital son tan buenos ciudadanos que se ofrecieron a “ayudar” al GDF con la localización de estos “delincuentes” (Demasiadas comillas, demasiado sarcasmo)

En honor a la verdad es que el gremio taxista debería modernizarse, capacitar a los choferes e intentar competir con Uber mediante la calidad en el servicio y no buscando esgrimir falsos argumentos legales. Asimismo, el GDF en lugar de buscar matar un servicio de calidad, debería buscar acabar con la verdadera competencia desleal como la piratería y el ambulantaje. La realidad es que al igual que el gremio taxista, estos cánceres son verdaderas mafias y cotos de poder en la capital mexicana.

El consumidor ha hablado, y mediante un fuerte trend topic denominado #Ubersequeda, se están haciendo escuchar. Espero que una vez más la fuerza de las redes sociales logre permear al Estado.




No hay comentarios: