domingo, 29 de abril de 2012

STEVE JOBS LA BIOGRAFIA vs EL CAMINO DE STEVE JOBS


Hablar de Steve Jobs es hablar de uno de los últimos genios de nuestra época contemporánea. Aunque haya algunos pocos que no les guste el calificativo de genialidad aplicado al ex CEO de Apple, basta con consultar el diccionario de la Real Academia Española para encontrar que genio significa “Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables”, “Persona dotada de esta facultad” o “Índole o condición peculiar de algunas cosas”, y compararlo con  las industrias y hábitos de vida que revolucionó, para darse cuenta que en todas encaja Steve Jobs.
A raíz de su muerte, se han publicado innumerables artículos, ensayos y, por supuesto, libros sobre la vida de este personaje. Obviamente, como admirador de la innovación y la creatividad, lector asiduo de las buenas prácticas empresariales y económicas, así como la pizca de geek que soy; opté por leer algunos de estos, optando por comparar los dos libros con mayor peso, “Steve Jobs, La Biografía” y “El Camino de Steve Jobs”
El primero de estos fue escrito por Walter Isaacson, un autor ya con experiencia en biografías, habiendo escrito anteriormente la de Einstein. Se inició en el periodismo en The Sunday Times, continuando en el New Orleáns Times, para pasar a la revista TIME, en la que trabajó en diversos puestos, hasta llegar a editor. Posteriormente, fue presidente y consejero delegado de la CNN, cargos que ostentó más tarde en el Instituto Aspen.
Toda esta experiencia se denota en la redacción del libro, llevando de la mano al lector en cada uno de los pasajes de la vida de Jobs, logrando captar su visión como si estuviese uno presente cuando se concebía alguno de sus revolucionarios inventos. Lo valioso de este trabajo radica en que no se guarda ningún aspecto de Steve, desde su infancia, sus traumas, su carácter déspota y, por supuesto, sus genialidades.
Isaacson se convierte en la persona mas calificada para hablar de Steve Jobs, y no porque haya trabajado con él, haya sido su amigo o confidente, no; simplemente por el hecho de que Jobs le pidió que hablara de él, que escribiera la biografía facilitando nombres, lugares, fechas y, lo mas importante, sin poner censura o restricción alguna, inclusive negándose a leerla.
Por otro lado, “El Camino de Steve Jobs” fue escrito por Jay Elliot, ex vicepresidente de Apple Computer y colega cercano de Steve Jobs. El libro pretende convertirse en una guía de buenas prácticas empresariales basándose en la “filosofía steveniana” Si bien, no discuto que Elliot también puede ser una persona autorizada para hablar de Jobs, encuentro en buena parte de la lectura una especie de lucimiento personal, esto con frases como “Steve iba a cometer un error, pero afortunadamente me escuchó…” o “Yo era una de las pocas personas que Steve escuchaba…”
Aunque el libro no pretende ser una biografía, gran parte de su redacción esta comprendida por anécdotas de Jobs, aunque estas en el marco de algún subtítulo de práctica empresarial A contrario sensu, el libro de Isaacson puede convertirse en una valiosa guía para la Alta Dirección sin pretenderlo (¿o si?) 

No hay comentarios: