miércoles, 20 de junio de 2012

Columna "En el tintero"


Columna publicada el día 20/06/2012 en el Diario El Noticiero

Redes sociales y candidatos
Uno de los distintivos de las campañas electorales de este año en relación a los anteriores es, sin duda, el factor redes sociales. Éstas pueden convertirse tanto en un gran medio de difusión y apoyo, como un punto de quiebra para el candidato que sea víctima del escarnio de los letales navegantes de la ciber red.
En este contexto, los aspirantes a puestos de elección popular deben aprovechar la social media con una participación activa, misma que logré cautivar a uno de los segmentos mas codiciados del pastel electoral, como los son los jóvenes y  críticos usuarios de redes como Twitter.
En Colima fue grata mi sorpresa ver las primeras Twitcam (video chat en vivo usando como plataforma la red Twitter) protagonizadas por Federico Rangel y Mely Romero, candidatos a Presidente Municipal y Senadora, respectivamente. El atreverse un candidato a hacer uso de estos nuevos medios de difusión no es cualquier cosa, ya que implica un nivel de exposición directo y con un mayor grado de riesgo, considerando como ya la mencioné en supralíneas, que los usuarios de esta red social suelen ser más críticos que otros foros “populares”. Enhorabuena pues para ellos y ojalá otros candidatos locales sigan su ejemplo, hasta llegar un día (¿por qué no?) a un debate vía Twitter, como ya ocurrió en España.

El Tweet del Presidente
Hablando del microbog Twitter, uno de los comentarios de mayor polémica en la semana fue la aclaración del Presidente de la República sobre el ahorro real que se tendría en el gasto público si se eliminaran los sueldos de los altos funcionarios del Gobierno Federal. Dicho comentario al texto indica ““Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2,000 mdp, no 300 000 mdp; ½ sueldo: 1000 millones”.
Lo anterior como respuesta en pleno debate presidencial, al dicho del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien para conseguir un ahorro de 300 mil millones de pesos, bastaría con eliminar o reducir sueldos a la llamada alta burocracia federal.
La polémica reside en si dicha acción es o no una intervención en las campañas electorales. Desde la óptica de éste servidor, considero se exageró en “satanizar” dicho comentario y que en toda sociedad que se jacte de ser demócrata, debe ser válido que el primer mandatario se exprese, máxime si es para aclarar un infundio electorero y basándose en datos duros.

¿Resucitar Luz y Fuerza del Centro?
Ya que estamos en tópicos de ahorros y del candidato de las izquierdas, resulta inevitable tocar el tema de finales de semana, donde en un discurso el presidenciable tabasqueño prometió restaurar la extinta empresa pública Luz y Fuerza del Centro, otorgando el manejo de esta a Martín Esparza y su sequito de ex parásitos del sistema.
Ello resulta una contradicción, ya que si Andrés Manuel hablaba de ahorros al erario público y de un Estado “faraónico”, pues Luz y Fuerza desapareció precisamente por sangrar al presupuesto a costa de todos nosotros, siendo además, una apología a la ineficiencia y dadivas burocráticas.

No hay comentarios: