miércoles, 6 de marzo de 2013

Los vicios de siempre

A propósito bloqueo del día de hoy de la autopista Colima-Manzanillo por parte de los limoneros, me queda claro que hay dos vicios muy arraigados aún en nuestra sociedad. 

En primer lugar tenemos el hecho de manifestarse sin importar si perjudico a un tercero con tal de obtener un beneficio propio o de mi grupo. ¿Qué clase de actitud irracional es perjudicar a transportistas, estudiantes, trabajadores, turistas, etc., con la bandera de obtener lo que considero "justo" que se me de? ¿Qué poder me concede el derecho de calificar más importante el perjuicio de mi cosecha de limón sobre el libre tránsito de la población, la entrega de mercancía de un trailer o la reunión a la que debería haber llegado una persona? 

La respuesta de los productores ante este planteamiento fue: 

"Las molestias de algunos automovilistas y operadores del transporte público han dejado sentir por el bloqueo, a lo que los productores de limón han dicho que no los han dejado otro camino las autoridades estatales y federales."1 (Las negritas son mías) 
¿Estos productores verían con la misma perspectiva si, por ejemplo, los transportistas fueran a quemar los campos limoneros porque les subieron el diésel?

Este comentario de Gonzalo Castañeda Bazavilbazo, de la Unión Cívica de Productores de Limón del estado de Colima, fue uno de los que más llamó mi atención:

Estamos conscientes de que con este bloqueo violamos leyes federales”, expresó, y agregó que el hecho es mínimo comparado con la actitud de las autoridades, quienes “no hicieron nada por prevenir, vigilar, supervisar, controlar las plagas”.2 (El color es mio)
¡Qué cinismo!, saben que están violando las leyes y no importa, porque finalmente no pasará nada. Hay que recomendarle a este señor el último libro de Fernando Savater.

El segundo vicio esta vinculado con la segunda parte del comentario citado en supralíneas, y es la actitud paternalista que siempre ha cargado el mexicano de querer que papá gobierno nos resuelva todo, hasta convertirse en una obligación. 

¿Por que no aseguraron sus cosechas?, ¿Por qué no se informan de las plagas existentes por temporada? Otro parangón: si yo pongo un negocio y éste quiebra, ¿podría tomar la carretera para exigir el pago de la pérdida porque el Estado no aseguro las condiciones para que mi negocio fuera competitivo?

Fuentes:
1.- http://www.elnoticieroenlinea.com/index.php/notas/mostrar/17669
2.- http://www.afmedios.com/estado/sociedad/43935-limoneros-bloquean-carretera-colima-manzanillo-exigen-pago-y-no-se-van-hasta-que-llegue-mario-.html

No hay comentarios: