sábado, 2 de marzo de 2013

Tipología de un siniestrofílico

El título que da píe a la presente entrada del blog, pretende describir los rasgos característicos de los simpatizantes de la izquierda mexicana, por lo que me permití ingeniarme el calificativo de "siniestrofílico", para aquel seguidor exacerbado de esta corriente dogmática.

Esta redacción se basa en mi experiencia de conocer a través de los años, a varios personajes con esta filia, así como por las interesantes lecturas de las que he tenido a bien hacerme llegar. Por supuesto, es una sátira enmarcada en esa libertad de expresión de la que también hacen uso los personajes en comento para, por ejemplo,  criticar al sistema que la permite. Comencemos pues...

  • Siniestrofílico político: Quizás sea el peor en términos de impacto colateral, ya que al ser político implícitamente tiene poder, por lo que sus manifestaciones siniestras pueden terminar en marchas, tomas de instalaciones, desmanes, bloqueo de leyes, autoritarismo, represión, etc. Otra característica de este personaje es que generalmente no siente una inclinación real hacía la izquierda, ya que su posición dependerá de sus intereses particulares y en su oportunismo político, es decir, si hoy le conviene formar parte de la izquierda lo será, si mañana no, la abandonará. Para ellos confrontar sistemáticamente las decisiones tomadas por el partido en el poder se convierte en un modus operandi.
  • Sinisestrofílico de ocasión: Generalmente se presenta durante la adolescencia, donde todavía no se tiene todo el conjunto de conocimientos parra comprender el contenido de las ideologías político-económicas, sino que la preferencia responde a un sentido de pertenencia. Recordemos a los canadienses  Joseph Heath y Andrew Potter, quienes en 2004 escribieron un interesante ensayo denominado "Nation of Rebels: Why Counterculture Became Consumer Culture", donde se analiza la contradicción de como para los jóvenes  ser rebelde es "cool", por lo que se debe portar una playera con el estampado favorito de estos jóvenes siniestrofílicos, Ernesto "El Che" Guevara, lo que aprovechan las marcas multinaciones para vender sus productos. Nótese que algún siniestrofílico político puede ser también un siniestrófilico de ocasión.
  • Siniestrofílico Pseudointelectual: Generalmente son los que mayor uso hacen de las redes sociales para manifestar su filia. Es el personaje que cuenta con cierta preparación, quizás un grado académico (por supuesto muy pocas veces en economía) de posgrado y pertenece a la clase media. Este personaje gusta de vanagloriarse en la social media sobre sus conocimientos nuevos, sacándose de vez en cuando una que otra palabrita dominguera para "apantallar" a sus lectores. Por supuesto, exalta las acciones de sus siniestrofílicos políticos favoritos, tanto nacionales como internacionales, aunque las mismas caigan en lo indefendible. A contrario sensu, crítican sistemáticamente y sin hondos análisis las reformas, leyes, acciones y políticas del Estado cuando éste no es regido por sus políticos favoritos. Cuando este personaje es cuestionado con datos duros, suele escudarse con su defensa favorita, la descalificación de las instituciones (ya sean públicas, privadas o sociales) de donde emanan los números, aduciendo el carácter apócrifo de estos, indicando que existen unos datos "ocultos" y que solo ellos conocen claro está.Sus atabismos ideológicos solo les permiten leer autores de dicha corriente, no importando lo adusto de su discursiva para el contexto actual. Lo que tu leas, veas o escuches, es descalificado automáticamente por ese personaje, ya que la única verdad es la que ellos ostenten. Cuidado y te atrevas a hacer apoligia de la ventaja que implica la tecnología y el buen uso de los gadgets, porque en automático eres catalogado de banal con su consecuente descalificación intelectual, aunque en realidad ellos deseen tener esos mismos dispositivos.
  • Siniestrofílico Intelectual: Este grupo si pertenece a los intelectuales "de a deveras", solo que su pecata es que no son del área económica. ¿Qué tiene que ver eso? Bueno, no pongo en duda la calidad de la pluma de Elena Poniatowska o la calidad actoral de Gael García, pero si pondría en tela de juicio sus conocimientos sobre el correcto funcionamiento del mercado y los efectos de aplicación de las políticas económicas. Éstos también detentan cierto poder, lo que origina siniestrofílicos de ocasión y pseudointelectuales.
  • Siniestrofílicos mercenarios: Aquellos que reciben remuneración por atacar constantemente al sistema, generalmente mediante redes sociales. Ellos tienen un arsenal de recursos económicos y tecnológicos a su alcance, lo que les permite ser prestos en sus ataques y descalificaciones en la red. A diferencia de los pseudointelectuales, estos personajes si suelen usar datos, aunque generalmente con cierto sesgo.


Punto aparte clasificaría a los académicos como el economista Paul Krugman, quienes generalmente hacen críticas fundadas con base a los conocimientos que en ciencia económica tienen. Ahí se podrá diferir con ellos, pero no se puede negar que sus argumentos si son dignos de ser analizados al tener contenido.

No hay comentarios: